domingo, 9 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Entre mi profesión y la docencia


Estudie la carrera de Ingeniero Industrial en Eléctrica y realicé mis prácticas profesionales en CFE en el área de protecciones, egreso del Tecnológico en junio de 1996 y mi primer meta era trabajar en CFE (la segunda era dar clases a nivel bachillerato) por lo que frecuentemente llegaba a la oficina para ver si había oportunidad, hasta que en octubre de ese mismo año se me presenta la oportunidad de trabajar en el área de construcción, como supervisor de obras, pues no lo pensé dos veces y es así como inicia mi trayecto por esa importante empresa, estuve un año supervisando construcción de líneas de transmisión y construcción de subestaciones. En noviembre de 1997, me invitan a formar parte del área de Distribución como Jefe del Centro de Servicios al Cliente en Tuxtla Gutiérrez, en ese puesto tarde un año y en diciembre de 1998 me voy como Jefe de Área a Pichucalco Chiapas que pertenecía a la zona Tuxtla aunque colindaba con el estado de Tabasco, mi carrera iba en ascenso ya que en dos años subí dos categorías importantes, y cabe hacer mención que en este último puesto es donde disfruté más mi trabajo, al principio estaba muy contento, aunque para mí no había vacaciones, ni fines de semana ya que tenía que estar pendiente de las fallas que se presentaran en el área y en muchas ocasiones me sacaron del cine por reuniones o por que el jefe quería que me reportara, pero no me importaba.

Luego, Pichucalco pasó a formar parte de la zona Villahermosa y empecé a tener diferencias con mi jefe inmediato, ya que éste era muy déspota y también se presentaron muchas injusticias con otros compañeros que tenían más antigüedad, con las cuales no estaba de acuerdo, es entonces que en diciembre de 1999 decido renunciar, porque tenía mucha presión sobre mí y me dí cuenta que vivía esclavizado a la empresa, me estaba enfermando de los nervios y ya no me sentía a gusto, además estaba soltero y sin compromisos.

Me regreso a Tuxtla, y empiezo a sufrir el desempleo, no había trabajo, hasta que en junio me contrataron en una empresa de instalaciones eléctricas como supervisor de obras y un día, a mediados de julio caminando por el centro me encontré unos amigos que habían estudiado en el Tecnológico conmigo, estaban en el parque central con unas pancartas, platiqué con ellos y me dijeron que daban clases en el CECyTECH y les pregunté ¿Qué es eso? Entonces me dijeron “COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIAPAS” ¡Pa’ su mecha! dije yo, ¡se escucha bonito!, uno de ellos me dijo que era director de un plantel en un lugar que se llama San Juan Cancuc, pero que en esos momentos estaban en huelga, porque estaban formando un sindicato y por eso estaban en el parque. Les di mi número de teléfono y les comenté que me gustaría trabajar con ellos. A inicios de septiembre recibí una llamada del que era director de San Juan Cancuc y me dice que hay oportunidad de cubrir un interinato por 6 meses, entonces renuncié a la constructora y me presenté a una evaluación en las oficinas de la dirección general del CECyTECH.

Es así como inicia mi travesía por el mundo de la educación, pasaron los seis meses y pensé que ahí se terminaba mi aventura, pero al compañero que estaba cubriendo le dieron su cambio a San Cristóbal. Además ya le estaba tomando cariño al ser docente (me empezó a gustar la mala vida, ja ja, no es cierto) y había formado buen equipo de trabajo con los compañeros, entonces me dijeron que me quedara y ahí sigo, y si no pasa otra cosa, creo que ahí me voy a jubilar.

A fuerza de ser sincero, permítanme decirles que me siento muy contento y a gusto con este trabajo de maestro, y no me arrepiento de haber renunciado a CFE, ya que no creo que pueda encontrar un trabajo más noble y satisfactorio que el de la docencia, tenemos libertad de catedra, vacaciones en los mejores meses del año, días festivos, recesos inter-semestrales, y no soy esclavo, además me siento más productivo como docente que cuando trabajaba en CFE, me siento vivo, me preparo constantemente. Y me pagan por hacer lo que realmente me gusta.

Ser docente en educación media superior, para mí significa un reto día a día, porque estamos preparando a los jóvenes para que continúen con sus estudios o para que incursionen en el medio laboral, sobre todo en mi caso que trabajo en una comunidad indígena, debemos redoblar esfuerzos para motivar a los muchachos a que salgan de su comunidad y sigan superándose. Les digo que algún día van a regresar, pero ya como profesionistas, porque son ellos el futuro de su pueblo.

Actualmente ya hay muchachos trabajando en la presidencia municipal, algunos son maestros, otros arquitectos, ingenieros, licenciados o trabajan en la capital, uno de los primeros que les di clases ya participó para candidato a la presidencia municipal y eso me da mucha satisfacción, porque veo en ellos el fruto de mi trabajo, además es bonito sentirse admirado y respetado por los compañeros, los directivos y que los muchachos se te acerquen y te digan que cuando sean grandes quieren ser como tú, porque les gusta como les enseñas. Eso me da ánimo para seguirme superando y mejorando.

Saludos y abrazos afectuosos para tod@s.

¡Hasta luego!

1 comentario:

  1. Muy buen inicio. Solo trata que no sean muy largos los escritos, la lectura se hace muy pesada y es probable que pierdas seguidores. Insertar imágenes también puede ayudar mucho. Lo demás, muy bien. Buena escritura

    ResponderEliminar