domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

Los estudiantes del plantel CECyT 05 ubicado en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas; utilizan el internet para buscar información de sus tareas, bajar y ver videos, bajar y escuchar música, buscar productos o información de interés personal, algunos que tienen su cuenta de correo chatean o mandan mensajes, anexando archivos, fotos o videos.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Como en mi plantel hay pocas computadoras, normalmente se les permite a los alumnos usar el internet solo para investigar temas relacionados con sus materias o para hacer sus tareas. Ya que normalmente el centro de computo está ocupado por los docentes que imparten las asignaturas de Tic’s, u otros que lo soliciten para desarrollar algún tema que tienen preparado con diapositivas o donde los estudiantes deben manejar algún programa específico de la materia.

Así que los muchachos que necesitan el internet para otros usos, en las tardes van a la presidencia municipal o algún lugar donde renten (los pocos que tienen más recursos) para escuchar o descargar videos y música, o para chatear. Podemos aprovechar a esos muchachos que tienen más habilidad en el uso del internet para enseñarles a utilizar sus conocimientos en temas de las asignaturas que impartimos, y a la vez, ellos les pueden enseñar a sus compañeros que son menos participativos o que no les gusta preguntar a los maestros.

¿Quién va enseñar a quién y que le enseñará?

Los docentes les pueden enseñar a los alumnos que tienen más habilidad en el uso del internet algunas herramientas que les sean de utilidad para mejorar en sus estudios, como por ejemplo la webquest, y éstos estudiantes a su vez les pueden enseñar a sus compañeros.

¿Dónde lo harán?

Tendríamos que hablar con el director del plantel para solicitarle autorización de utilizar el centro de computo en las tardes, o hablar en la presidencia municipal para solicitar un espacio. Escuchar las opiniones o sugerencia de los alumnos, ya que ellos pueden tener otras ideas.


Saludos afectuosos.

1 comentario:

  1. Hola Luis Roberto
    Primero te comento que trabajo en dos situaciones muy diferentes, en escuela particular y oficial, en la primera como comenta la compañera Ceci, los alumnos tienen casi en su totalidad su computadora personal , en la que se pueden llevar acabo gran parte de las actividades utilizando las herramientas actuales, en la segunda al igual que tu tenemos un laboratorio con pocas computadoras, sin internet, con la dificultad de que la mayor parte de los alumnos son de bajos recurso, por lo que no tienen computadora y mucho menos acceso a internet, debido al bajo recurso económico que tienen, las ganas de aprender las tienen, lo que faltan son los recursos, que difícilmente llegaran, una de las maneras que yo he tratado hacer para mejorar las clases es llevar la computadora y mediante un programa enfocado a las matemáticas, no sé si lo manejes “Geogebra” los dejo que interactúen buscando graficas, derivadas y hasta integrales, me ha sido de gran ayuda para que la clase sea más dinámica e interesante.
    Saludos desde Puebla
    José Luis

    ResponderEliminar