miércoles, 2 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

Concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias.
1.- Aprendizaje por descubrimiento.
Esta concepción de aprendizaje me parece congruente con el enfoque por competencias porque considera la experimentación directa sobre la realidad, aplicando en forma práctica los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. El alumno aprende por penetración comprensiva, donde experimentando descubre y comprende lo que es relevante. Va de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías, utilizando estrategias heurísticas con pensamiento divergente.
2.- Aprendizaje significativo.
Esta concepción de aprendizaje me parece congruente con el enfoque por competencias porque postula que el aprendizaje no debe ser memorístico, relaciona los nuevos conocimientos con los saberes previos. Considera que el profesor debe estructurar los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Los aprendizajes deben ser funcionales, que tengan interés, que sean útiles.
3.- Psicología cognitivista.
Me parece congruente con el enfoque por competencias porque está basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tarea) y del aprendizaje significativo. Considera que el aprendizaje es un proceso activo, tomando en cuenta la motivación, captación y comprensión, adquisición, retención, así como las circunstancias que rodean los actos didácticos.
4.- Constructivismo.
Me parece congruente con el enfoque por competencias porque considera la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, dice que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención y que aprender significa transformar el conocimiento. Implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje, sino más bien la base del mismo.
5.- Socio-constructivismo.
Me parece congruente con el enfoque por competencias porque considera a los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en que se produce, es decir, le da importancia a la interacción social, tomando en cuenta el contexto y el lenguaje como herramienta mediadora, no solo entre maestros y alumnos, sino también entre estudiantes, aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado.
Saludos desde Chiapas,

Luis Roberto.

5 comentarios:

  1. Muy interesante la forma en que los relacionas, mis comentarios son los siguientes:

    Las fortalezas. Creo que las competencias pueden aplicarse a muchas Concepciones de aprendizaje.
    Las oportunidades. Que se nos presentan como docentes y a nuestros alumnos de una Reforma para actualizar la educación y poder ser más competentes.
    Las debilidades. Siendo el aprendizaje un proceso activo que requiere de la participación entusiasta de los estudiantes, considero una debilidad que muchas veces a su edad no están conscientes de la importancia de su aprendizaje y no se esfuerzan lo suficiente.
    Las amenazas. Todavía a estas alturas creo que existe la resistencia al cambio por muchos de los compañeros docentes y niegan a sus estudiantes la oportunidad de progresar en su educación.

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  2. Hola Luis:
    Estoy de acuerdo con tus comentarios, yo creo que las competencias de una forma u otra necesitan de todos estos tipos de conocimientos para poder ser aplicadas y para que nuestros estudiantes cumplan con las expectativas que les hemos marcado, principalmente nosotros vamos a actuar como facilitadores de la enseñanza.
    Hasta pronto.

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  3. Hola Luis Roberto
    Me doy cuenta que coincidimos en dos procesos de aprendizaje, el constructivismo y el socio-contructivismo, ya que el enfoque de competencias pretende que el alumno vaya generando sus conocimientos en el medio que lo rodea, basandose en los conocimientos previos, y aun mas socializar el trabajo, con el cual puede ser colabotativo,critico, mediador y analitico.
    Felicidades, sigue como hasta ahora, saludos desde la ciudad de los angeles Puebla.
    José Luis.

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  4. Y ahora la pregunta del millón, ¿sabes cómo aplicar estos conceptos en tu práctica diaria?

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  5. Perfecto Luis Roberto. Solo no olvides (no quiero parecer contradictoria, pero solo toma en cuenta mi comentario) que a pesar de todas las reformas que intentamos aplicar, aun hay quienes funcionan bien con el modelo tradicional, por lo que es un punto importante a tomar en cuenta cuando tratamos a nuestros alumnos. No quiero decir que dejes todo lo que hemos aprendido aquí, más bien, solo no olivides que siempre, pasar de una cosa a otra de manera abrupta puede generar confusiones. ¿Cómo has aplicado estos conocimientos con tu grupo cotidiano?

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