miércoles, 2 de junio de 2010

El aprendizaje no se puede observar y medir con unas simples preguntas.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

R. Considero que el aprendizaje nunca ha carecido de importancia, sino al contrario, es parte importante en la formación y desarrollo de las personas. No se puede observar y medir con base en unas simples preguntas.
Las estrategias de evaluación deben ser resultado de un proceso de reflexión del docente, aplicarse una evaluación diagnóstica, evaluarse el proceso de formación del educando y también del proceso enseñanza-aprendizaje. Con relación a esto debemos hacernos las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué evaluamos cuando decimos que evaluamos a los estudiantes?
2.- ¿Qué evalúa la evaluación?

4 comentarios:

  1. Cumpliendo con lo que se nos solicita en las actividades de la semana y tratando de aplicar el esquema FODA a tu participación estos son mis comentarios:
    Fortaleza. Estar de acuerdo en que no podemos observar ni medir el aprendizaje en base a simples preguntas.
    Oportunidades. La que se nos presenta para aprender a evaluar teniendo en consideración la educación por competencias.
    Amenazas. La facilidad de seguir evaluando en base a preguntas.
    Debilidades. En este momento, difícil medir que tanto se desarrolla una competencia o tratar de evaluarla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis:
    Tienes razon no se puede medir el aprendizaje a base de preguntas, pues no todos pensamos igual y nuestros conocimientos son adquiridos de diferente manera, es por eso que como docentes tenemos la necesidad de evaluar por competencias para tener un conocimiento un poco más amplio de los conocimientos adquiridos por los alumnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis:
    Me parece que coincidimos en el aspecto de que todos los seres humanos tenemos diferentes habilidades y aptitudes, por lo tanto diferentes maneras de comprender y aprender lo nuevo. Desde mi punto de vista me parece indispensable la necesidad de tener un contacto más estrecho con nuestros alumnos para conocer sus necesidades para evaluarlos de manera particular en base a las competencias.
    Saludos
    Ana Elena

    ResponderEliminar
  4. Y complemento diciendo que hay aprendizaje que ni siquiera es evaluado porque no es tomado en cuenta. A veces ese es muy importante para hacer sentir importante y parte del universo al estudiante. Es por ello, que es importante destacar las habilidades actitudinales en nuestros estudiantes.
    Saludos

    ResponderEliminar