miércoles, 2 de junio de 2010

El aprendizaje no se puede observar y medir con unas simples preguntas.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

R. Considero que el aprendizaje nunca ha carecido de importancia, sino al contrario, es parte importante en la formación y desarrollo de las personas. No se puede observar y medir con base en unas simples preguntas.
Las estrategias de evaluación deben ser resultado de un proceso de reflexión del docente, aplicarse una evaluación diagnóstica, evaluarse el proceso de formación del educando y también del proceso enseñanza-aprendizaje. Con relación a esto debemos hacernos las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué evaluamos cuando decimos que evaluamos a los estudiantes?
2.- ¿Qué evalúa la evaluación?

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

Concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias.
1.- Aprendizaje por descubrimiento.
Esta concepción de aprendizaje me parece congruente con el enfoque por competencias porque considera la experimentación directa sobre la realidad, aplicando en forma práctica los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. El alumno aprende por penetración comprensiva, donde experimentando descubre y comprende lo que es relevante. Va de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías, utilizando estrategias heurísticas con pensamiento divergente.
2.- Aprendizaje significativo.
Esta concepción de aprendizaje me parece congruente con el enfoque por competencias porque postula que el aprendizaje no debe ser memorístico, relaciona los nuevos conocimientos con los saberes previos. Considera que el profesor debe estructurar los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Los aprendizajes deben ser funcionales, que tengan interés, que sean útiles.
3.- Psicología cognitivista.
Me parece congruente con el enfoque por competencias porque está basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tarea) y del aprendizaje significativo. Considera que el aprendizaje es un proceso activo, tomando en cuenta la motivación, captación y comprensión, adquisición, retención, así como las circunstancias que rodean los actos didácticos.
4.- Constructivismo.
Me parece congruente con el enfoque por competencias porque considera la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, dice que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención y que aprender significa transformar el conocimiento. Implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje, sino más bien la base del mismo.
5.- Socio-constructivismo.
Me parece congruente con el enfoque por competencias porque considera a los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en que se produce, es decir, le da importancia a la interacción social, tomando en cuenta el contexto y el lenguaje como herramienta mediadora, no solo entre maestros y alumnos, sino también entre estudiantes, aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado.
Saludos desde Chiapas,

Luis Roberto.